Tomando como referencia La voz de la montaña de la edición 15 de Bienal FEMSA, es que presento mi visión respecto a “la energía de la montaña” como metáfora o símbolo.
La obra que elaboré remite al silencio, al reposo, al arrai- go, y en cierta forma, como la montaña, a una cualidad de presencia de algo que se eleva. Las montañas también tienen un ritmo, una cadencia o latido, y al ser formaciones de la tierra nos conectan con estados presentes a través de nuestro cuerpo, el cual necesita del arraigo y en momentos del reposo.
Las piezas que conforman mi propuesta consisten en dos cuerpos de obra, una serie de pequeños “gobelinos paisaje” y una serie de “bordados geométricos” que son abstracciones de la energía que representa la pequeña serie de gobelinos.
Estas piezas son formas de energía representadas en una progresión de nueve. Por un lado los gobelinos re- presentan la formas de nueve distintas resonancias y lo bordados, el patrón geométrico de estas formas.
En el sentido físico, matérico y de manifestación relaciono estos significados con el momento de elaborar una pieza, y específicamente con el tejer y el bordar, ya que al momento de elaborar uno u otro, internamente conecto con un silencio. A través de la repetición del acto existe una expansión y contracción, al igual que los latidos del corazón, los cuales fluyen rítmicamente y de manera natural. Esta es mi metáfora del acto de tejer y bordar.
El trabajo para esta bienal es una especie de ofrenda al acto de elaboración textil, más allá de las eras históricas, las culturas y los géneros. Es un tributo a la pulsión de las manos que han expresado con textiles la energía de vida.
Curada por Mariana Munguía y Christian Gómez. Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas (INAH), Guanajuato.
Resonances of the Mountain
Taking as reference The voice of the mountain of the 15th edition of FEMSA Biennial, is that I present my vision re- garding “the energy of the mountain” as a metaphor or symbol.
The work I made refers to silence, to rest, to rootedness, and in a certain way, like the mountain, to a quality of pre- sence of something that rises. The mountains also have a rhythm, a cadence or beat, and as formations of the earth connect us with present states through our body, which needs rooting and at times of rest.
The pieces that make up my proposal consist of two bo- dies of work, a series of small “landscape gobelins” and a series of “geometric embroideries” that are abstrac- tions of the energy that represents the small series of gobelins.
These pieces are forms of energy represented in a pro- gression of nine. On the one hand the gobelins represent the forms of nine different resonances and the embroi- dery, the geometric pattern of these forms.
In the physical, material and manifestation sense I relate these meanings with the moment of elaborating a pie- ce, and specifically with weaving and embroidery, since at the time of elaborating one or the other, internally I connect with a silence. Through the repetition of the act there is expansion and contraction, as well as the heart- beat, which flows rhythmically and naturally. This is my metaphor for the act of knitting and embroidery.
The work for this biennial is a kind of offering to the act of textile elaboration, beyond the historical eras, the cultu- res and the genres. It is a tribute to the drive of the hands that have expressed with textiles the energy of life.
Curated by Mariana Munguía y Christian Gómez. Regional Museum of Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas (INAH), Guanajuato, Mexico.